Isologotipo Unidad Ciudadana Rosario

ACCESO REPELENTE – DENGUE

El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes,  es una enfermedad similar a la gripe que afecta a lactantes, niños pequeños y adultos.

Desde agosto de 2019 la Organización Mundial de la Salud (OMS), alerta sobre un nuevo ciclo epidémico de dengue en las Región de las Américas.

El Informe actualizado de Dengue publicado el 20 de mayo del 2020: “En el período 29 de diciembre de 2019 al 16 de mayo de 2020, Semanas Epidemiológicas (SE) 1 a 20, el Sistema Municipal de Epidemiología (SiME) recibió 1.588 notificaciones de casos de síndrome febril con sospecha para dengue, de residentes en la ciudad de Rosario .

El derecho a la salud es un derecho humano fundamental, resultando esencial por parte de todos los organismos del Estado el garantizar el acceso al mismo de una manera igualitaria, equitativa e integral. 

Creemos que es obligación de todos los estamentos del Estado, garantizar el Derecho a la Salud, entendiendo para eso la necesaria implementación de políticas públicas que generen la igualdad de condiciones para toda la sociedad sobre el acceso al mismo sin ningún tipo de discriminación. El Municipio ha repartido repelentes donados por la Universidad Nacional de Rosario.

Sabemos que el acceso a la compra de repelentes resulta imposible para muchas familias, teniendo en cuenta la situación económica que estamos atravesando, producto de la pandemia que afecta con mayor impacto a los sectores sociales con menores recursos económicos.

 Por todo lo antes expuesto solicitamos que el Departamento Ejecutivo Municipal gestione ante el Poder Ejecutivo Provincial, la incorporación de Repelentes al Formulario Terapéutico Provincial, así como la posibilidad de producción por parte del Laboratorio Industrial Farmacéutico de repelentes. 

Asimismo durante el tiempo que dure la gestión dé posibilidad de incorporación de repelente al Formulario Terapéutico Provincial o la producción propia para el acceso de los mismos a los sectores usuarios de la salud pública.