Desde nuestro bloque vemos la necesidad de contar con Asociaciones Vecinales activas, con alto grado de participación ciudadana, que se constituyan en sujetos activos de políticas barriales junto al Estado Municipal, porque consideramos a las Asociaciones Vecinales, son entidades barriales destinadas a canalizar la participación ciudadana con miras a la construcción del bien común. Son también, instituciones destinadas a recepcionar los reclamos y la demanda barrial sobre problemáticas cotidianas.
En Rosario existe la Ordenanza 7011/2001, establece a las Asociaciones Vecinales como el espacio de participación ciudadana de mayor relevancia en el territorio. Que el decreto 614/2015 establece un marco de colaboración entre la municipalidad a través de Dirección General de Vecinales, y las mencionadas asociaciones.
Las vecinales cumplen un rol fundamental en la inserción territorial de políticas sanitarias, debido a que en ellas se desarrollan las coberturas médicas que los centros de salud no llegan a abordar.
El municipio debe alentar la participación de los vecinos bajo los principios de la convivencia democrática tal como se prevé en el Proyecto del Presupuesto 2016, en sus objetivos, los asesoramientos y convenios previstos no han resultado suficientes, siendo indispensable para las Asociaciones Vecinales contar con asesoramiento profesional continuo, y sistemas administrativos eficientes que permitan la preparación de información necesaria y suficiente para elaborar Estados Contables y demás requerimientos legales.
Actualmente existen en Rosario 115 Asociaciones Vecinales constituidas y reconocidas por el municipio, de las cuales funcionan aproximadamente un 78 % de acuerdo a datos de la Dirección de Vecinales, pero solo un 20 % lo hace de manera regular, es decir cumpliendo todas las instancias formales jurídicas y administrativas. Esto evidencia un insuficiente acompañamiento del Estado municipal en el proceso de desarrollo de las mismas y la promoción de la participación ciudadana.
Por ello proponemos la creación de un Fondo de Asistencia Municipal a Asociaciones Vecinales (FAMAV) que busca destinar ingresos a las Asociaciones Vecinales. Estos fondos, pueden ser utilizados para gastos de funcionamiento administrativos, de servicios y mantenimiento edilicio.