Marina Magnani: “No hay un proyecto de seguridad si no invertimos en las infancias y en los territorios más vulnerables”
La concejala del Frente de Todos hizo un balance de su segundo mandato y va por una nueva precandidatura como edil acompañando la fórmula de Marcos Cleri a gobernador y Alejandra Rodenas a diputada. Abocada a las infancias y sectores más vulnerables sostuvo que la otra cara de la inseguridad son las “situaciones de consumo, pobreza y abandono de los niños y niñas”.
“Fueron años muy difíciles en varios sentidos, por un lado el contexto nacional en mi primer y segundo mandato — durante el macrismo y la pandemia— y en términos locales con la gestión de Frente Progresista que también desatendió las necesidades de los sectores más vulnerables”, manifestó la concejala Marina Magnani.
“Durante el macrismo vivimos todo el proceso de descomposición económico y social, con un deterioro del poder adquisitivo de las familias, además del cierre del dispositivo estatal que atendía a las infancias y tercera edad. La pandemia vino a deteriorar aún más el tejido social roto y cambió los ejes de lo que debería haber sido. Mi rol como el de tantos otros militantes sociales fue atender lo relacionado a la asistencia alimentaria y económica. Cuando terminó la pandemia, el enfoque estuvo en lo educativo, luego del proceso de cierre de las escuelas, el tema de infraestructura escolar y la salud mental de los niños, niñas, adolescentes” expresó a modo de balance durante una entrevista exclusiva con INFOROSARIO.
“El trabajo de estos dos últimos años fue un enfoque puesto en la educación desde la asistencia y también de gestión de necesidades. Con el municipio la relación fue muy difícil, hicimos gestiones para terrenos, porque algo que ocurrió fue que luego de la pandemia más chicos retornaron a clases, a priori fue positivo, pero por otro lado la infraestructura escolar no resistía esa mayor presencia en relación a la disponibilidad de espacios” amplió Magnani.
En relación a su gestión para obtener terrenos donde edificar escuelas, puntualizó que “es fundamental el rol del municipio trabajando con la Provincia, hablamos con la Administración de Bienes del Estado, buscamos terrenos en desuso para este fin educativo, pero la gestión del municipio siempre muy obtusa y difícil, nunca dando respuestas a pesar de los intentos”.
El último caso mencionado por la concejala tuvo que ver con los lotes para uso social del barrio Santa Lucía que, también por una propuesta de ella y su espacio, se incluyeron entre las compensaciones de la megatorre para que esas tierras se preservaran a fines educativos. “Hoy hay un emprendimiento de Caritas y de la comunidad y se ven en riesgo porque esos terrenos son privados. Iniciamos gestiones para incluirlos en las compensaciones y el intendente tampoco cumplió con eso, el proyecto no comenzó pero tampoco hubo ninguna gestión para garantizar esos terrenos. Mi trabajo fue avanzar en declarar de interés social esos terrenos, hablar con legisladores provinciales para que avance el proyecto de expropiación y poder garantizar para el barrio y la zona oeste que existan lotes destinados a proyectos educativos, recreativos, deportivos y para centros de cuidado infantil. Estoy impulsado ese proyecto de expropiación”, detalló Marina.
Asimismo sostuvo que tampoco fue considerado su pedido para hacer un relevamiento de niños en situación de trabajo en calle, ya que puntualmente en la ciudad hay mucho trabajo infantil en la áreas gastronómica y en los centros comerciales vendiendo pañuelitos o lapiceras: “Es común ver niños cada vez más pequeños en un contexto donde aparentemente tienen horarios, entonces impulsé un proyecto para hacer un relevamiento conjunto con el municipio y organizaciones sociales, para poder tener un indicador real de cuántos niños y niñas están en esa situación y tampoco pudimos avanzar, no hubo voluntad política. Mi lectura es que la intendencia si bien hizo del tema infancia un eje en campaña, realmente no lo cumplió”.
La concejala y presidenta del Bloque Unidad Ciudadana apunta a un nuevo mandato para poder seguir trabajando y encabeza la lista de concejales: “Para mí la gestión que me tocaría en el caso de ser reelecta es esa: seguir articulando recursos, seguir exigiendo y apelando a los tres niveles del Estado a un compromiso serio en reconstruir las políticas de cuidado y de educación”.
En sus declaraciones remarcó la falta de voluntad política de priorizar lo social y la situación de vulnerabilidad por parte de la actual gestión municipal: “Hay un enfoque del Frente Progresista que sigue estando puesto en el centro y macrocentro de la ciudad, siguen abordando la ciudad desde el centro a la periferia y creo que el enfoque que Rosario necesita es desde la periferia hacia el centro”.
La otra cara de la inseguridad
Magnani enfatizó que en una ciudad en donde todo el tiempo se habla de violencia, donde la agenda es de homicidios, tiroteos y narcotráfico no se tiene en cuenta una parte fundamental: “El gobernador, el intendente y muchos legisladores hacen eje en la inversión en seguridad hablando o restringiendo el concepto a los patrulleros, equipamiento de la policía, al personal, a las cámaras de seguridad y se omite una parte fundamental que es la destrucción del tejido social. Cuando transitás los barrios ves que las infancias están completamente abandonadas, salvo por la escuela que es una institución con mucha presencia pero que también tiene muchas limitaciones para contener ese nivel de problemas”. Y agregó que “cuando se encuentran con situaciones graves como el consumo, la violencia o el abuso, las escuelas no tienen el respaldo de otras instituciones para trabajar esas problemáticas. Están solos, no hay donde derivar, con quien contar, los dispositivos para trabajar adicciones, prevención, tratamientos, son inexistentes. Hoy la escuela no puede sola contener todo lo emergente, los niveles de pobreza, violencia y desatención”.
Así planteado, propuso que “si no pensamos en serio desde Nación, Provincia y Municipio, estructuras, políticas de cuidado es muy difícil hablar de seguridad. No podemos quedarnos sólo con el aspecto policial, el represivo, y no llegamos nunca a evitar el fenómeno de la violencia, que está naciendo en la violencia que atraviesa desde muy pequeños a niños y niñas que están expuestos a situaciones de consumo, pobreza, abandono”.
Hacia el final de la nota la militante social sintetizó: “No podemos pretender un proyecto serio de integración social que nos permita bajar los niveles de violencia, y prevenir los conflictos violentos cuando no estamos atendiendo en el origen la violencia. Ese debe ser el eje de las gestiones o políticas de Estado en general. No hay un proyecto de seguridad si no invertimos en las infancias y en los territorios más vulnerables”.