Como sabemos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas; el Artículo 41 de la Constitución Nacional; la Ley 25.831 del Régimen de Libre Acceso a la Información Pública Ambiental y la Ley 27.566 mediante la cual Argentina adhiere al Acuerdo Regional sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América latina y el Caribe
Por lo que hemos propuesto desde el Bloque Unidad Ciudadana la Creación de la Sesión Verde, en la cual solo tratará temas específicamente ambientales de carácter local.
La Sesión Verde tendrá como objetivos:
– Velar por el cumplimiento de la normativa vigente en materia ambiental.
– Elevar quejas o denuncias por actuaciones u omisiones que vayan a incidir, incidan o estén ocurriendo en el ambiente del municipio.
– Trasladar la opinión de grupos a los que representan, y de la ciudadanía en general, sobre los problemas y prioridades ambientales del municipio.
– Discutir políticas municipales y proyectos concretos, bajo el prisma de la sostenibilidad y del orden de prioridades establecido.
– Ser un espacio real de participación ciudadana, en donde haya participación de los agentes sociales y económicos, así como de consulta, asesoramiento e informes, en materia ambiental.
En el mencionado proyecto se deberá garantizar la participación activa de toda la ciudadanía que deberán ser integrantes alguna Asociación que inscriptas el Registro de Asociaciones Ambientalistas de la Ciudad.