Magnani: “De no tratarse la moratoria, unos 20000 rosarinos no podrán jubilarse porque les faltan los periodos de aportes”
Se reabre el debate sobre la moratoria previsional en la Cámara de Diputados de la Nación. La concejala Marina Magnani (PJ) señaló que “Si los legisladores del Frente de Frentes (de Juntos por el Cambio y el Frente Progresista) no se hacen presentes en sus bancas, están condenando a la indigencia a 20.000 adultos mayores en nuestra ciudad”.
“En Rosario hay 20000 personas que este año van a llegar a la edad jubilatoria y no podrán jubilarse porque les faltan los períodos de aportes. Necesitamos que los legisladores por Santa Fe sesionen en el Congreso de la Nación, para que se trate la ley de moratoria jubilatoria. Los legisladores opositores no dan quórum. De todas las personas que podrían quedarse sin jubilación, la proporción es de 9 en cada 10 mujeres y de 7 cada 10 varones, eso habla de la informalidad en el trabajo para las mujeres, significa que varios años de sus vidas han tenido que trabajar en negro”, explicó la concejala Marina Magnani (Partido Justicialista).
Asimismo, afirmó que “Las moratorias son una herramienta que permite que estas personas puedan acceder al beneficio jubilatorio y seguir haciendo sus aportes una vez jubiladas. Anses descuenta el porcentaje de la jubilación correspondiente a los aportes faltantes al sistema”.
Cabe destacar que la comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la Nación comienza a analizar hoy en una reunión informativa, el proyecto de moratoria previsional que ya cuenta hace ocho meses con media sanción del Senado, y establece un plan de pago de deudas en los aportes que permitiría que unas 800.000 personas en todo el país puedan acceder a la jubilación.
En tal sentido, la edila puntualizó “Si los legisladores del Frente de Frentes (Juntos por el Cambio y el FPCyS) no se hacen presentes en sus bancas, están condenando a la indigencia a adultos mayores de nuestra ciudad. Son muchísimas mujeres en Rosario que se quedan sin jubilación. Los aportes podían realizarse después de jubilados, si no tratan la moratoria, mucha gente no podrá jubilarse”.
Por último, Magnani, subrayó “Están especulando en vez de pensar lo que le pasa a la gente. Las personas si no se jubilan van a tener que pasar a la informalidad, y seguir trabajando en negro, o depender de la ayuda de sus familias. No podemos volver a eso, esperemos que prime la ética y que existan límites al juego político”.
Fuente Entrevista de LT8 y Diario La Capital