Isologotipo Unidad Ciudadana Rosario

Violencia obstétrica

La idea es que la misma línea que asesora y acompaña a víctimas de violencia de género reciba denuncias sobre violencias registradas durante el proceso de embarazo, parto y puerperio.

Lunes 01 de Noviembre de 2021

No atender oportuna y eficazmente la emergencia obstétrica, obligar a la mujer a parir en una posición que le resulta incómoda, si hay alternativa; obstaculizar sin causa justificada el apego precoz del niño o niña con su madre negándole la posibilidad de cargarlo y amamantarlo, el trato humillante ante la interrupción legal del embarazo, el abuso de medicalización y la patologización innecesaria tanto durante el embarazo, en el parto o el puerperio.

Ese listado está conformado por prácticas consideradas como Violencias Obstétricas, que son ejercidas por algunos profesionales de la salud, tanto del ámbito privado como estatal. Apenas el Concejo apruebe el proyecto de la concejala peronista de Unidad Ciudadana, Marina Magnani, esos casos podrán denunciarse al Teléfono Verde, llamando al 0800 444 0420, donde hoy se asesora y acompaña a víctimas de violencia de género.

«La ordenanza que se va a aprobar sobre Violencia Obstétrica no es la que había propuesto en un principio. Yo apuntaba a que el municipio tome todas las denuncias, del ámbito público y privado y se cree un Registro donde tramitar sanciones al personal que ejerza violencia. Si bien el Ejecutivo no tienen potestad sobre el ámbito privado, tiene potestad para otorgar habilitaciones o renovarlas, entonces si en el sanatorio X se repetían denuncias, proponía que a la hora de renovar la habilitación tuvieran que pagar una multa por ejemplo», dijo la edila a La Capital.

Como el bloque oficialista no apoyó ese proyecto original, la autora aceptó modificaciones. La iniciativa, entonces, quedó así: «El Teléfono Verde recepcionará el caso, asesorará y acompañará y solo se procederá a abrir un expediente administrativo, que podrá o no derivar en una sanción en los centros de salud, hospitales y dependencias del ámbito municipal», explicó Magnani.

La violencia obstétrica es una de las tantas naturalizadas e invisibilizadas contra las mujeres y personas gestantes, aunque está contemplada en la ley 26.485 de protección integral a las mujeres, promulgada en abril de 2009. Pero además el derecho de las mujeres y sus hijos está respaldado por la ley 25.929 de Parto Humanizado de 2004, que establece que las obras sociales y prepagas deberán brindar obligatoriamente determinadas prestaciones relacionadas con el embarazo, el trabajo de parto, el parto y el postparto, incorporándose al Programa Médico Obligatorio que desde 2003 define cuales son las prestaciones y servicios esenciales que las obras sociales deben asegurar a su población beneficiaria.

Como la normativa que protege a las mujeres contra la Violencia Obstétrica es de vieja data, la posibilidad de que ahora el Teléfono Verde canalice las denuncias y acompañe a la paciente que es vulnerada en sus derechos se toma como un avance.

La aprobación de este proyecto permitirá además tener estadísticas reales en la salud pública sobre violencia obstétrica, una de las violencias de género más invisibilizadas. «Es fundamental que el Estado tenga estos datos para poder pensar políticas públicas y no solo que los tengan las ONG», remarcó Magnani.

El proyecto debe ser tratado en la comisión de Salud, y también en Presupuesto y Hacienda.

El servicio de asesoramiento y acompañamiento que se hace desde el Teléfono Verde en temas de violencia de género incluye la violencia obstétrica.

Hasta que se apruebe la ordenanza
Si alguna persona considera que ha vivido alguna situación de este tipo se puede comunicar con el Observatorio de Violencia Estética Rosario (OVO), un espacio con información y evidencia científica actualizada sobre sexualidad, embarazo, nacimiento y crianza.

El contacto puede ser desde las redes (@ovoregionalrosario, Instagram o Facebook) o a través del correo electrónico observatoriorosario@gmail.com.

Fuente: La capital